A todas horas usamos nuestro Android, conversamos, jugamos, vemos vídeos o escuchamos música…y poco a poco los datos se van gastado. Muchas veces no nos damos cuenta, llegamos al límite de nuestro consumo y todo se vuelve mucho más lento.


Es posible ahorrar datos en Android y sacar el máximo partido a la tarifa que tengas contratada.


  • Echa un vistazo a tu consumo de datos. Tan sencillo como ir a Ajustes>Uso de datos, ahí verás la evolución de tu consumo de datos mensual, tienes la opción de indicar al sistema el día del mes en a partir del cual quieres que se mida el consumo de datos y el dispositivo te alertará cuando te acerques al límite de megas que le hayas señalado. También puedes ver el consumo de las distintas apps que tienes instaladas, te darás cuenta de que muchas de esas aplicaciones que apenas usas gastan unos datos preciosos. Lo siguiente que tienes que hacer, ya lo sabes, es bloquear la conexión de esas apps.
  • Cuando encuentres una red WiFi gratuita úsala, sobre todo para actualizar apps o bajarte contenidos pesados, como música o vídeos. Puedes utilizar alguna aplicación para localizar redes gratuitas, hay muchas para elegir; WiFI Pro, WiFi Finder…
  • Evita la publicidad. Los anuncios, además de molestos, consumen datos. Hay aplicaciones que evitan que se descargue la publicidad.


Dos aplicaciones que te ayudarán


  • Onavo Extend: esta aplicación lo que hace es crear una red VPN que filtra nuestra actividad en internet. Lo que hacemos pasa a sus servidores, que comprimen el contenido de las páginas que visitamos y nos lo hace llegar a nuestro dispositivo con un tamaño menor al original.
  • Opera Max: además de comprimir archivos permite que las aplicaciones que tú elijas solo se conecten cuando haya WiFi.

Sigue estos consejos y evitarás sorpresas desagradables con los datos que tienes contratados.