La compresión de archivos es algo que se utiliza desde hace mucho tiempo, ya que con este sistema es posible reducir el tamaño de lo que se desea enviar de forma considerable, lo que por un lado ahorra en las tarifas de datos siempre que hablemos de terminales móviles y, también, aumenta la velocidad con la que es posible mandar un correo electrónico.


Esto es posible hacerlo sin muchas complicaciones en los dispositivos con sistema operativo Android.

Antes de empezar, hay que poner especial hincapié en el espacio de los dispositivos y en su potencia. Evidentemente, e igual que ocurre en cualquier ordenador, no todos los dispositivos Android podrán comprimir y descomprimir con la misma facilidad y rapidez, por lo que hay veces que es mejor realizar la tarea en el ordenador y luego mover los archivos o la carpeta al teléfono o tablet. Además, el dispositivo ha de tener suficiente espacio en el almacenamiento interno o en la SD Card, necesitando aplicaciones externas para la compresión/descompresión. Android no es compatible de manera nativa con los archivos comprimidos por la sencilla razón de que tampoco tiene un explorador de archivos de serie; algo que solucionan muchas ROMS e interfaces personalizadas.


¿Cuáles son los archivos más habituales en lo que se refiere a compresión móvil? 

Rar, zip, gzip y 7zip, siendo habitual que muchos administradores de archivos mantengan compatibilidad con todos o, en su gran mayoría, con zip y con rar. Archivos en rar o zip encontraréis de manera habitual cuando descarguéis fotografías, vídeos o Apks desde la web, no necesitando de ordenador para descomprimirlos si ya tenéis el móvil o la tablet. 


Aplicaciones para comprimir y descomprimir archivos con tu terminal Android


Root Explorer es el mejor gestor de archivos para usuarios raíz. Tendrá acceso a todo el sistema de archivos de android (lo que incluye a la escurridiza carpeta de información).

Las características incluyen soporte de múltiples pestañas, Google Drive, Box, Dropbox y red (SMB), visor de base de datos SQLite, Editor de Texto, creación y extracción de archivos zip, tar o gzip, extracción de archivos rar, selección múltiple, ejecución de scripts, búsqueda, volver a montar, permisos, marcadores, envío de archivos ( por correo electrónico, bluetooth, etc), vistas en miniatura de imágenes, visor XMLAPK binario, cambio de dueño/grupo de archivos, creación de enlace simbólico, capacidad "Abrir con", MD5, creación de accesos directos.


Root Explorer - screenshot


ZArchiver es una de las favoritas, permitiendo descomprimir y, además, comprimir en distintos formatos. A excepción de rar, que se cae de entre los más conocidos. Su interfaz es pulida, limpia y agradable de usar, siendo extremadamente funcional y permitiendo su utilización como administrador de archivos.


ZArchiver - screenshot thumbnail


RAR de RARLAB para Android es un programa de compresión todo en uno original, libre, simple, fácil y rápido, un ayudante, un extractor, un gestor e incluso un explorador de archivos básico. 

RAR para Android puede crear archivos RAR y ZIP y descomprimir archivos RAR, ZIP, TAR, GZ, BZ2, XZ, 7z, ISO y ARJ. La lista de funciones incluye reparación de archivos ZIP y RAR dañados, pruebas de velocidad compatibles com WinRAR de RARLAB, registro de recuperación, los volumenes habituales y de recuperación, cifrado, archivos sólidos, utilización de múltiples nucleos de CPU para comprimir datos.