Google Play es el ecosistema de aplicaciones, música y películas más grande que podemos encontrar para Android. No solo es el más grande, sino que el número de aplicaciones crece a ritmo desorbitado, dificultando a veces la búsqueda de nuevas aplicaciones.

Hoy aprovecharemos las recomendaciones que hace Google para aprender a encontrar las mejores aplicaciones.


Buscando nuevas colecciones y ofertas de Google Play

Google crea constantemente promociones y listas de recomendaciones continuamente. Actualmente hay más de 25.000, y la lista crece a diario. Hoy conoceremos un pequeño truco para encontrar tanto las colecciones y ofertas, como las recomendaciones.

Lo primero que tendremos que hacer es irnos a la web de Google, ya que lo que vamos a realizar es una búsqueda personalizada en un sitio web. 


Para las colecciones y recomendaciones existen dos plantillas de sitios web, que son las que usaremos para encontrar las aplicaciones.

Una vez nos encontremos en el cajón de búsqueda, escribiremos una de las dos direcciones, junto con la etiqueta site:, que será la responsable de buscar resultados en esa dirección web.


site:http://play.google.com/store/apps/collection

site:http://play.google.com/store/recommended inurl:apps






Si pulsamos sobre buscar, nos aparecerá una lista de páginas web. Estas páginas son las colecciones, promociones y recomendaciones de las que hablábamos. Pero esta lista se encuentra desordenada, puesto que mostrará los resultados más relevantes de cualquier fecha, con la consecuencia de que nos encontraremos promociones ya caducadas.


Si pretendemos realizar una búsqueda más ordenada, tendremos que hacer click en Herramientas de búsqueda. Aparecerá un menú abajo donde tendremos que cambiar Cualquier Fecha por la fecha que queramos acotar (mi recomendación sería marcar la última semana o el último mes) mientras que si cambiamos Ordenados por relevancia por Ordenados por fecha, tendremos una lista ordenada, donde los primeros resultados son los más recientes.


Con esto, ya tendríamos una búsqueda básica, pero si queremos, podremos acotar aún más las búsquedas, escribiendo en el mismo cajón palabras relacionadas con las recomendaciones que nos interesen, como juegos.


Cómo recibir notificaciones de nuevas colecciones

Tras crear nuestra búsqueda personalizada, puede que nos interese guardar nuestros criterios para recibir notificaciones cada vez que un nuevo resultado coincida con el criterio que creamos. Para ello usaremos Google Alerts, un servicio que nos mantendrá informados sobre los resultados de la búsqueda elegida.

Una vez nos encontremos en la web, escribiremos el criterio de búsqueda que creamos con anterioridad y pulsamos enter. Nos aparecerá un botón llamado crear alerta que tendremos que clickear para suscribirnos a las actualizaciones. Aunque nos conviene más hacer click en mostrar opciones.



En mostrar opciones, nos encontraremos con una serie de opciones que podremos editar para personalizar las notificaciones que recibiremos. Las dos opciones que nos interesan son la Frecuencia en la que recibiremos notificaciones, y Enviar a, que nos permitirá elegir un email donde recibir las notificaciones, o una dirección RSS.



Si creamos un Feed RSS, obtendremos una dirección web, que si añadimos a lectores como Feedly, podremos tener un control sobre las nuevas promociones que realmente nos interesen. También cabe decir que las alertas de Google pueden ser usadas para cualquier búsqueda que nos interese, por lo que no está de más para aquellos que quieran estar pendiente de cualquier novedad que ocurra en internet.