Una vez que hayas introducido las tarjetas, el móvil automáticamente reconocerá las compañías operadoras y se configurará para que puedas usar todos los servicios que ofrecen las empresas telefónicas (APN, SMS, roaming, etc).


Al entrar en Ajustes, lo primero que llama la atención es una nueva opción que no está presente en los terminales con una sola SIM y es “Administración de la tarjeta SIM”.




Lo primero que aparecen son las tarjetas SIM. Desde aquí podrás encender y apagar cada una de las líneas pulsando con el dedo en el botón deslizante que indica “Sí” / “No”.


Lo siguiente que se muestra en la lista, es la configuración por defecto de cada uno de los servicios disponibles. Aquí puedes asignar qué línea será utilizada para cada servicio. No es necesario que una misma línea sea la que proporciona los servicios al móvil, puedes hacer que los mensajes SMS salgan por una línea y las llamadas de voz por la otra, por ejemplo.




Para cambiar estas asociaciones, simplemente tienes que pulsar sobre la opción que deseas cambiar como, por ejemplo, las llamadas de voz, y seleccionar la tarjeta SIM para realizar las llamadas:



Para el caso de las llamadas de voz y SMS es posible elegir entre la primera SIM, la segunda o que el terminal nos pregunte siempre que se realice una llamada o se envíe un SMS, y desde qué línea queremos que se asigne. Para el caso de videollamadas o conexión de datos no podremos elegir y siempre se asignarán a la primera línea. ¿La razón? Más que obvia. La primera línea es la que soporta datos 3G. En el caso de los datos, también podrás deshabilitarlos si no dispones de una tarifa de datos contratada. La última opción te permitirá asignar la línea que utilizarás en el caso de que realices viajes al extranjero.




En la última opción puedes asociar contactos de tu teléfono con cada una de las tarjetas SIM. Por ejemplo, para llamar a compañeros de trabajo usarás la tarjeta de la empresa y para llamar a tu familia la tarjeta personal.



Para ello solo tienes que seleccionar la línea correspondiente y a continuación pulsar en “Agregar contactos” para seguidamente seleccionar todos los contactos que quieres asociar a esa línea:



Ahora seguro que te estás preguntando: “Tengo una de las SIM configurada como mi línea predeterminada, pero, ahora quiero llamar por la otra línea, ¿cómo lo hago? Muy fácil. Simplemente tienes que abrir la pantalla del marcador telefónico y desplegar la ventana del área de notificaciones de Android y entonces el sistema te permitirá cambiar de línea.



CUIDADO, al cambiar aquí la línea a usar se cambiará la línea predeterminada, no sólo para la llamada en curso.