La anulación de los IMEI es un paso importante ante un robo o desaparición, porque con ese trámite te aseguras de que no podrán utilizar tu móvil ni en nuestro país, ni en otros 44 del resto del mundo como un teléfono. Sin embargo, el dispositivo sí podrá ser utilizado con conexión Wi-Fi, puesto que esta función no es posible desactivarla de forma remota.


Solo las operadoras con red propia pueden anularlos

La encargada de bloquear estos códigos es la operadora siempre. Las compañías que disponen de red propia los tienen anclados y registrados en sus bases de datos y son las únicas que pueden y deben anularlos. Los IMEI son números que el Ministerio de Industria reparte entre los diferentes fabricantes, que los graban en los teléfonos como un código que identifica el terminal (algo parecido a lo que es el número de bastidor de un coche).

Desde un punto de vista legal, y según la Dirección General de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, “no existe una regulación específica al respecto, se trata de un sistema de protocolo de actuación acordado y gestionado entre las operadoras”. La recomendación institucional es que, ante cualquier duda, se consulte en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.


La mayor parte de los usuarios de telefonía móvil creen que es el fabricante el encargado de bloquear el teléfono, y se ponen en contacto con las diferentes marcas de smartphones, pero es un error. Las compañías operadoras con red propia siempre han tenido la potestad de anular los IMEI a petición del usuario. Hasta hace dos años en España no planteaban reticencia alguna a la hora de ofrecer este servicio, porque la mayor parte de los terminales estaban diseñados para operar con cada una de ellas.


¿Cómo pedir a tu operadora con red propia que anule los dos IMEI de tu Smartphone si te lo roban? 

Es sencillo. La gestión la podrás realizar bien con un contacto telefónico inicial, o bien acudiendo a la tienda física más cercana de tu compañía telefónica. Te pedirán que les facilites tus datos, tu factura del dispositivo y, por supuesto, los números IMEI.


Qué es el IMEI 

Se trata del código International Mobile Equipment Identity (IMEI), que en español es Identidad Internacional de Equipo Móvil, un código numérico de 15 cifras único. Los smartphones contienen dos códigos IMEI, puesto que se trata de dispositivos Dual SIM. Una vez bloqueados, no funcionará ninguna tarjeta de telefonía que se le introduzca.


¿Dónde puedes encontrar esta numeración en tu móvil? 

Los códigos IMEI están debajo de la batería (si el dispositivo dispone de batería extraíble), en una etiqueta pegada a la placa del terminal.

En la caja del dispositivo, en una etiqueta figuran los IMEI y el número de serie.

También introduciendo en el teclado numérico del teléfono el siguiente código: *#06#. El número que te aparecerá en pantalla es el IMEI.

Además, podemos obtener nuestros dos códigos IMEI con gran facilidad en nuestro propio dispositivo. Tan solo hay que seguir la ruta “Ajustes”-”Información del teléfono”-”Estado”- IMEI SIM 1 y SIM2. Apúntalos y guárdalos junto al resto de la documentación de tu teléfono.